El pasado domingo 28 de mayo, La Cultura del Barrio de Villa Crespo fue sede del Punk Rock Vegan Tour, un evento de DifusionV que seguirá recorriendo las provincias de Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras, cuenta con la colaboración de diversas organizaciones como Voicot, Climate Save, Animal Save y XR – Rebelión o Extinción.
Punk Rock Vegan Tour y su lineup
En esta oportunidad, las bandas invitadas fueron Las Tussi, Paltax y Basuritas. Además, la entrada libre y gratuita convocó a una gran cantidad de público diverso que pudo disfrutar de ambientes libres de humo y alcohol siguiendo los principios del vegan straight edge, cantina vegana sumamente accesible, música en vivo y la proyección del film Punk Rock Vegan Movie.
Este evento de Difusión V, nace con el estreno de la película Punk Rock Vegan Movie del artista y activista Richard M. Hall, más conocido como Moby, con la finalidad de difundir mensajes ligados al straight edge, el veganismo, la contracultura hardcore punk y el ruido del activismo.
En su debut como director, Moby retrata de manera conmovedora y divertida, la estrecha relación que existe entre la historia del punk rock y los derechos por los animales, mediante el concepto de straight edge, un término originado en los años 80 en rechazo al alcohol, las drogas y el hedonismo sin sentido que implica, también, adoptar un estilo de vida vegetariano/vegano.
Punk Rock Vegan Tour y la línea que une al activismo con la música
Para ello, se apoya en entrevistas con grandes músicos de la escena que llevan un estilo de vida vegano, tales como: Dave Navarro (Jane´s Addiction), Ian MacKaye (The Evens, Coriky), Alissa White-Gluz (Arch Enemy)Walter Schreifels (Gorilla Biscuits), Doyle Wolfgang von Frankenstein (Misfits), Steve Ignorant (Crass) y Tim McIlrath (Rise Against), por nombrar algunos.
“Cuando eres un punk rocker cuestionas todo, cuestiona la política, cuestionas la moda, cuestionas la música, pero también cuestionas la comida y cómo se produce, si es ética o si está alineada con tus valores”, expone Hall al principio del documental, interpelando a la audiencia.
La película dura alrededor de una hora y media y se puede encontrar de manera gratuita en plataformas como YouTube, ya que el objetivo de su director fue regalarla al mundo desde una labor activista y comprometida.
De esta manera, al finalizar la proyección del documental, se dio lugar a una charla debate en la que diversxs actorxs expresaron ideas e intercambiaron opiniones respecto al antiespecismo, interseccionalidad, políticas públicas y educación, entre otras.
Mientras tanto, la fría tarde del domingo era encendida con la música en vivo de Paltax abriendo el escenario. Esta banda conformada enteramente por mujeres, crea “hardcore punk ultratumba”, como lo definen en sus redes sociales y coinciden en el compromiso con la música para transformar este sistema social. La alegría y diversión que transmiten se complementa de manera perfecta con la expresión y crudeza de sus letras.
Luego fue el turno de Basuritas, una banda que viene sonando desde 2015 y que no perdió el ritmo, levantando la tarde con toda la energía del punk rock y sus letras que interpelan lo cotidiano.
Finalmente, el escenario fue cerrado por Las Tussi, una banda marplatense de amigas vegetarianas/veganas que la rompe en el escenario con sus letras temperamentales y sarcásticas, invitando a poguear hasta el final.
El balance del evento, según Belén, integrante de DifusionV, es positivo, no sólo por la cantidad de personas que asisten, sino también por la diversidad de las mismas para que “el veganismo se expanda a todxs y más personas puedan llegar a esa visión sutil de las cosas”.
La próxima cita se estará difundiendo por las redes sociales y la página web de DifusionV pero podría haber otra fecha en CABA nuevamente, así que ¡a estar atentxs!
Acerca de DifusionV:
DifusionV es un movimiento autogestivo por la liberación animal, humana y de la tierra que según sus palabras “desafía el poder, la falta de empatía, la avaricia y la corrupción de las corporaciones, los gobiernos y los grupos de poder”, fomentando un pensamiento crítico que provoque cambios positivos en el mundo.
Mediante intervenciones y talleres, DifusionV “apela a la desobediencia civil no violenta como única herramienta (..) para poder visibilizar la crisis ecológica y civilizatoria generada por los grupos de poder”.
Entre sus valores se destacan:
- La desobediencia civil para crear un nuevo modelo diferente.
- El antiespecismo, una postura de vida y política que considera que todos los animales deben tener derecho a una vida digna.
- Resiliencia para crear un movimiento adaptable.
- Interseccionalidad, ya que, desde el entendimiento de que somos parte de un sistema tóxico y que lo seguimos perpetuando, Difusion apuesta a crear espacios de intersección y educación con otros grupos de activismo y causas sociales.
- Además también se abordan cuestiones como la no violencia, autonomía e inclusión.
Un dato curioso es que todas las semanas, en diferentes ciudades del mundo, más de 30 equipos autogestivos de DifusionV, salen a pegar afiches sobre publicidades especistas. En octubre del 2022, salió a la luz un Manifiesto creado por este movimiento para seguir conscientizando y extendiendo un mensaje de tolerancia, respeto, rebeldía y lucha. Allí expresan que “Si la muerte del planeta que amamos te hace llorar, entonces toma esas lágrimas y conviértelas en acción”.