El siglo del individualismo
Algunos de los efectos colaterales que ha destapado el marco actual de aislamiento social, es el repensarnos a nosotros mismos tanto en nuestras prácticas cotidianas como en los vínculos y comportamiento social. En este sentido se plantean varias cuestiones, una de ellas es el hábito de consumo.
El contexto de cuarentena dejó ver que muchas de las cosas que habitualmente consumimos podrían ser prescindibles. A partir de ahí queda al descubierto el interrogante sobre la motivación de estos hábitos, sobre la necesidad real de lo que adquirimos para nuestra vida cotidiana y la incidencia consciente o inducida de las decisiones individuales. En el origen de esta sociedad de consumo y su relación con el psicoanálisis, nos introduce el documental The Century of the self (El siglo del Individualismo)
Este material Audiovisual realizado por Adam Curtis y producido por la BBC y RDF Media en el año 2002, nos adentra en el proceso histórico y los mecanismos que dieron lugar a una sociedad individualista, impulsada mediante métodos de control de comportamiento de las masas por el publicista Edward Bernays.
Bernays, sobrino de Sigmund Freud, y pionero de las relaciones públicas estadounidense, utilizó las investigaciones de su tío acerca del subconsciente y sus teorías sobre la conducta y cómo ellas podrían usarse en la publicidad para generar estímulos que dieran lugar a acciones inducidas, manipuladas y orientadas hacía la creación de una sociedad de consumo.
Individualismo en cuatro partes
El documental, que está dividido en 4 partes de 60′ cada una, constituye un material fundamental para comprender el cambio social y económico en EEUU luego de la primera guerra mundial. Por esas épocas el país producía en base a las necesidades de las personas. Mediante este proceso Edward Bernays se centra en crear, mediante técnicas de persuasión masiva una cultura de los deseos, la misma que rige el Marketing actual de las corporaciones.
Bernays, quien luego trabajó como agente de prensa de EEUU, tuvo la habilidad de colocar esta idea promoviendo las acciones del gobierno e incluso adaptando este mecanismo a la idea política de control de masas.
El material describe los mecanismos con que las personas podrían tomar decisiones tanto como de consumo o decisiones políticas. De esta manera Adam Curtis narra la forma en que la sociedad estadounidense fue construyéndose sobre estas bases.